El lago de los cisnes

El lago de los cisnesEl lago de los cisnes es una pieza de ballet clásico con influencias de danza contemporánea con coreografía de Matthew Bourne que fue estrenada en el Teatro de Sadler’s Wells de Londres en 1995.

Ha disfrutado de dos exitosas giras en el Reino Unido y cautivado al público en Los Ángeles, Europa, Australia y Japón.

El ballet está basado libremente en el ballet romántico ruso El lago de los cisnes, de la que toma la música de Chaikovski y de las grandes líneas de la trama.

El ballet es especialmente conocido por tener los papeles de los cisnes bailados por hombres en lugar de mujeres.

De igual forma ha demostrado ser un enorme éxito, con giras de compañías que agotan las entradas en recintos de todo el mundo.

Ademas fue calificado como «un milagro» en una crítica de Time Out New York.

Sin embargo, también ha sido despreciado por algunos de los que se resisten a los cambios en los estándares clásicos del ballet ruso.

Créditos a wikipedia.


Con el paso de los años el lago de los cisnes, sigue teniendo presentaciones, sin perder su encanto y su originalidad.


El lago de los cisnes, otras definiciones.

Es un cuento de hadas-ballet estructurado en cuatro actos, que fue encargado por el Teatro Bolshói en 1875 y se estrenó en 1877.

La música fue compuesta por Piotr Ilich Chaikovski; se trata de su top. 20 y es el primero de sus ballets.

En la producción original la coreografía fue creada por Julius Reisinger.

El libreto se cree que fue escrito por Vladímir Petróvich Béguichev y Vasily Geltser, basándose en el cuento alemán Der geraubte Schleier (El velo robado) de Johann Karl August Musäus.3

La primera representación tuvo lugar el 4 de marzo de 1877 en el Teatro Bolshói de Moscú.4​ Contrario a su gran reconocimiento actual, esta obra estuvo rodeada de reveses desde su estreno.

Además de su pobre producción inicial, de la cual se han perdido algunos registros, las creaciones de la música y la coreografía original no fueron paralelas debido a desacuerdos técnicos entre las partes.

Pues Chaikovski (poco familiarizado con la composición de ballets) trabajó de forma rápida, innovadora y despreocupada en una partitura que terminaría desconcertando a Reisinger.


Escucha la composición de tchaikovsky el lago de los cisnes.

Luego sigue tu lectura.😉


Todo ello hizo que la obra no fuese bien aceptada ni por el público ni por la crítica la cual se expresó con palabras como “difícilmente se convertirá en un ballet de repertorio y nadie lo va a lamentar”.

Sin embargo, el 15 de enero de 1895 en el Teatro Mariinski de San Petersburgo6​ esta misma obra logra su primer gran éxito con una nueva coreografía a cargo de Marius Petipa y Lev Ivanov.

Las primeras ideas que tuvo Chaikovski acerca del lago de los cisnes fueron reorganizadas, y el pas de deux que compuso originalmente para el cisne negro fue sustituido por otro, compuesto también por él.

Desde entonces, numerosas revisiones y puestas en escena mantuvieron fresca esta subestimada obra de modo que para mediados de los años 40 del siglo XX empezó a ser ampliamente reconocida como paradigma del ballet.


Combinación del baile en ballet con música preciosa clásica, con instrumentos como el violín, en piano y otros acompañantes perfectos.

El lago de los cisnes bailado con la música de Chaikovski es actualmente uno de los más reputados títulos del ballet mundial y una de las mayores exportaciones artísticas de la Rusia imperial, así como una de las obras emblema del compositor.

Bailarines tan geniales como Anna Pávlova y Rudolf Nuréyev han dejado su huella en esta duradera obra maestra.


El lago de los cisnes o también conocida película el cisne negro, o en ingles ( Swan Lake ).

Veamos los cuatro actos que definen el lago de los cisnes ballet.



Claramente los actos, son modificados en la película, a continuación leerás los actos clásicos.


Acto I

En el prólogo el Príncipe, de niño, es despertado por la pesadilla de un cisne.

Su madre entra a reconfortarlo, pero al ponerse nerviosa por la intimidad de la situación se marcha, mirando por encima de su hombro con indecisión.

La primera escena comienza con un ejército de ayudas de cámara y mayordomos ayudando al Príncipe a prepararse para un día de deberes oficiales.

En la segunda escena, pertrechado con su uniforme de gala, El Príncipe se aburre con el bautizo de un barco, el corte de una cinta y otras tareas simbólicas.

Su madre le azuza para que mantenga las apariencias, incluso aunque le presta más atención a los soldados jóvenes y guapos que a él. Hay una transición durante esta escena, que nos lleva del niño actor que interpreta al joven Príncipe hasta el bailarín adulto que, con idéntica indumentaria, interpreta al Príncipe ya crecido.

A este Príncipe ya adulto le presentan una chica desgarbada llamada «la Novia». A pesar de que es von Rothbart, su Secretario Privado,​ quien aparentemente fuerza el encuentro, el Príncipe disfruta de la novedad como una alternativa a su vida llena de obligaciones.

La Reina encuentra a la Novia inapropiada.

Mas escenas

En la tercera escena la Reina, uno de los soldados y admirador suyo, el Secretario Privado, el Príncipe y la Novia aparecen juntos en el palco de un teatro, desde donde asisten a un ballet que es representado tanto para el público real como para los personajes.

Es una parodia dulzona y camp de un ballet romántico, en el que una princesa encantada combate a tres goblins y conquista el amor de un leñador tirolés.

Los decorados espectaculares (basados en los diseños del Castillo de Falkenstein de Christian Jank), el vestuario vacuamente ornamentado, y las actuaciones melodramáticas son una burla dirigida a los ballets románticos de los que El lago de los cisnes original era un buen ejemplo.

La Novia molesta a la Reina y a von Rothbart con sus reacciones exageradas a la danza, incluso dejando caer su bolso desde el palco real.

Una escena más

La cuarta escena nos muestra al Príncipe enfadado, bebiendo delante de un espejo en sus aposentos, lo que sorprende a su madre.

A continuación se produce un pas de deux casi violento en el que él suplica su atención y su amor, mientras que ella lo rechaza con determinación.

Este rechazo lleva al Príncipe a las calles y al Bar Swank; una discoteca al estilo de los 70s, en las escenas quinta y sexta.

A partir de este punto la coreografía se desvía más notablemente del ballet clásico, dominando los estilos de danza moderna y jazz.

El Príncipe busca el amor entre extraños, que lo rechazan.

En la séptima escena soprende a von Rothbart, el Secretario Privado, pagando a la Novia para que desaparezca.

Mientras está sentado en la calle al final de la escena, el Príncipe se imagina a un grupo de cisnes volando hacia él, pero la visión se desvanece rápidamente.

Es el primer indicio del descenso del Príncipe hacia la locura.



Acto II

Deprimido con la idea de que nunca encontrará el amor, el Príncipe contempla el suicidio en el segundo acto, pero es salvado por la visión de unos hermosos cisnes en el lago de un parque público.

Este acto es la adaptación más directa del argumento original de El lago de los cisnes, pero al mismo tiempo contiene los elementos más polémicos del ballet, debido a los cambios estílisticos y de reparto.

Los bailarines muestran a los cisnes como animales arrogantes y agresivos en lugar de los cisnes delicados y sentimentalizados tradicionalmente interpretados por bailarinas.

Se descartan las diademas y los tutús blancos tradicionales; reemplazados por torsos desnudos, pantalones hasta la rodilla y emplumados, y maquillaje facial negro y agresivo.

Rechazado al principio por el Cisne líder, al final el Príncipe es aceptado en un abrazo amoroso.

Éste siempre ha sido el deseo del Príncipe, y el acto termina con una felicidad triunfante.

Entonces los cisnes se alejan volando.

No queda completamente claro si el Príncipe realmente ha tenido trato con los cisnes o si éstos son sólo producto de su imaginación.

Acto III

La primera escena comienza con la llegada de las princesas de varias naciones Europeas y sus escoltas a las puertas de palacio para un gran baile.

La Novia se cuela entre ellos.

La segunda escena tiene lugar en un salón de baile proto-fascista, donde gigantescos candeleros sostenidos por puños recuerdan a aquellos de La bella y la bestia de Jean Cocteau. Comienza con la llegada de la Reina y el Príncipe, pero degenera rápidamente en una bacanal de bebida y provocaciones lascivas.

En ese momento es cuando llega el hijo de von Rothbart,​ carismático y sexualmente agresivo, vestido con pantalones de cuero negro: que intensifica incluso más la tensión sexual al flirtear con toda mujer presente, incluida la Reina.

Al igual que en El lago de los cisnes original, donde normalmente (aunque no siempre) la misma bailarina interpreta al cisne blanco (Odette) y al negro (Odile), en esta versión el mismo bailarín interpreta al cisne blanco y al joven von Rothbart, vestido de cuero negro.

Interesante y entretenida obra, sigue leyendo.

El Príncipe observa algo de su amado Cisne en el chico, y se ve tan atraído por su bravuconería y su magnetismo animal como lo repulsa su lujuria. Durante unos números de bailes con rozamiento y una secuencia de bailes nacionales, se hace evidente que la Reina se ve poderosamente atraída por el hijo de von Rothbart.

Su padre, el Secretario Privado, lo observa todo con una satisfacción triunfante. Pero el Príncipe, en un pas de deux también intenta acercarse al joven von Rothbart, sólo para ser despreciado.

El Príncipe se refugia en su propia mente y se imagina una danza íntima con él, pero la confusión del Príncipe disturba la fantasía; y los movimientos del hijo cambian rápidamente de eróticos a violentos.

El Príncipe se imagina al resto de los invitados al baile riéndose y burlándose de él. La Reina y el joven von Rothbart se abrazan y comienzan a besarse, demostrando que ella lo acepta como amante.

Sobrecogido por sus sentimientos encontrados, el Príncipe saca una pistola y amenaza con disparar a su madre.

En la consiguiente algarada la Novia intenta disuadir al Príncipe, mientras que el Secretario Privado saca su propia pistola y apunta al Príncipe.

Suenan disparos, la Novia y el Príncipe caen al suelo, pero sólo la Novia ha resultado herida. Yace inconsciente en el suelo, y se llevan al Príncipe a rastras; mientras la Reina se arroja en brazos del joven von Rothbart.

Le entrega la pistola que ha cogido del Príncipe a su padre, mientras ambos ríen.



Acto IV

En el último acto de El lago de los cisnes de Matthew Bourne.

se considera que el Príncipe ha perdido el juicio y es confinado en un asilo, en una habitación con una ventana alta y barrotes.

Allí es tratado por un doctor y un equipo de enfermeras que llevan máscaras que recuerdan a la cara de la Reina, en una escena similar a aquella en la que la Reina lo viste al principio de la obra.

De nuevo, la Reina es incapaz de demostrar amor por su hijo.

Que suspenso con esta obra, ya casi terminas, continua.

El Príncipe se arrastra hacia la cama y parece dormir.

Sin embargo, comienza a retorcerse mientras sueña con un grupo de cisnes que emergen desde debajo,

y detrás de su cama, danzando amenazadoramente a su alrededor.

Sus movimientos espasmódicos y su expresión torturada transmiten la lucha del Príncipe para soportar la realidad y la fantasía.

El Cisne líder emerge entonces desde dentro de la cama del Príncipe; y no queda claro si esto está pasando en realidad o es simplemente otra de sus visiones.

El Cisne baila con el Príncipe, antes de que el resto de los cisnes entren a escena y se enfrenten al Cisne líder,

cuando éste deja claro que valora su relación con el Príncipe más que la compañía de sus congéneres.

Separan a los dos y comienzan a atacar al Príncipe antes de que el Cisne salte para salvarlo.

Los cisnes entonces comienzan a atacar a su antiguo líder.

El Príncipe, a pesar de sus esfuerzos, es demasiado débil para salvar a su amigo.

Desolado, el Príncipe llora y se derrumba en la cama.

Después la Reina encuentra el cuerpo muerto de su hijo y rompe a llorar.

Sin embargo, es en la muerte donde el Príncipe y el Cisne pueden estar juntos; vemos una escena sobre la acción principal que muestra al Cisne abrazando al joven Príncipe del Acto Primero.


Aquí te comparto un triller para que te animes a ver la película. Esta buenisima.


Ademas de esta película te dejo vídeos de presentaciones del vallet perfecto y galardonado por años.



Esperamos te guste el articulo, comentes y compartas.


Suscribete al canal de you tube.

Baiorin channel.


El lago de los cisnes – ballet clásico y sus diversas presentaciones.
El blog de los violinistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.     ACEPTAR